PROGRAMA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA EN CUBA

Estamos cumpliendo el compromiso de Sandino.-

“…El sistema nacional público de salud que estamos creando, como sistema al fin tiene un conjunto de componentes, el más importante son ustedes, el más importante es el factor humano, el talento humano, ustedes…” estas fueron algunas de las palabras de nuestro mandatario nacional al hacer referencia a la llegada de 1009 galenos cubanos que arribaron a nuestro país como parte de la política revolucionaria de las 3 “R”: revisión, rectificación y reimpulso que se está llevando a cabo en nuestro país.
El pasado acto del 08 de octubre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, estuvo coincidiendo con la celebración del Día del Médico Integral Comunitario, para el cual asistieron una comisión estudiantil por el estado Barinas de Medicina Integral Comunitaria, y presidida por nuestro jefe de estado.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Venezuela fue la encargada de la apertura del acto con la interpretación de los temas “Alma Llanera” y “Venezuela” luego tomaron la palabra algunos estudiantes de Medicina de diversas regiones del país, como el estudiante de 4to año Jose Gregorio Hernández que hizo un llamado a no rendirse, ni dejarme comprar por el capitalismo.
Dentro de los datos importantes dados por nuestro presidente figuran la cantidad de estudiantes culminando el 4to año de 8 mil 875 alumnos, 7 mil 819 en el tercer año, 3 mil 513 en el segundo y 4 mil 604 en el primer año; para un total entre todos nosotros de 24 mil 811 estudiantes de medicina integral comunitaria superando a las casas de estudios universitarios del país que solo ofrecieron 22 mil 59 cupos en esta carrera. Unos 8 mil del programa comunitario se incorporan en enero a hospitales y módulos.
Una noticia de interés fue el anuncio de la dotación de libros de medicina, estetoscopios y batas sanitarias a los diferentes núcleos docentes y por tanto a los cursantes de la carrera para los próximos días.
Otros de los datos ofrecidos fue la consolidación y avance de la reducción de la tasa de mortalidad materna de 59.2 a 47.4 por mil nacidos vivos en los últimos 6 años.
Chávez comentó que la idea de dicho programa es “…Formar Médicos humanistas con una profunda conciencia socialista para lograr la salud preventiva… y estamos rumbo a nueva ciudadanía, la construcción del hombre y la mujer nueva. La medicina integral comunitaria significa la integración entre el saber científico y el popular…” puntualizó.

Los estudiantes del MIC de Barinas nos sentimos complacidos de ser parte de este programa social, que es uno de los más exitosos en la historia de las revoluciones y lo presentamos con gran orgullo. A pesar que contamos con apenas (4) años de vida desde el 05 de octubre de 2005 sentimos que hemos cumplido, como al igual con el compromiso firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez, con el pueblo venezolano que tantas esperanzas tiene en nosotros.


Carlos Gabriel León V.

CONFERENCIA SOBRE EL VIRUS AH1N1


Hoy alumnos del MIC Barinas se reunen en el auditorio del Hospital Dr: Luis Razzeti para la recibir informacion actualizada sobre la pandemia que ataca al mundo actualmente, virus AH1N1. Con la participacion de la Epidemiologa y Dra: Alba Carrillo que impartio la conferencia, los alumnos de se mostraron estusiasmados y interesados en el tema.
CONFERENCIA AH1N1 DESCARGUE AQUI

DIA DEL MEDICO INTEGRAL COMUNITARIO EN VENEZUELA

El presidente Hugo Chávez dijo hoy que a partir de este año el 8 de octubre se celebrará en Venezuela el “Día de Médico Integral Comunitario” en honor a Ernesto “Che” Guevara, para que coincida con el aniversario de su asesinato.

El anuncio lo hizo Chávez en un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas para conmemorar el tercer aniversario del programa de medicina integral comunitaria destinado a proveer de médicos a los sectores más pobres de la sociedad.

“Hemos decidido que el 8 de octubre se celebre el día del médico integral comunitario en honor al “Che”, que vive hoy en ustedes, médicos del pueblo y de la revolución, soldados de la vida y el amor”, dijo el gobernante.

“Porque como ya saben hoy se cumplen 41 años de la caída en Bolivia del guerrillero, médico y soldado heroico Ernesto ‘Che’ Guevara”, añadió el presidente.

El programa acoge a 31.297 estudiantes que comenzarán a graduarse dentro de tres años, cuando superen los seis años de estudios de que consta a la carrera.

Al comienzo del acto se leyó e interpretó la obra “El Che en Tres Tiempos” acompañada por un cuarteto de música y la actuación de una bailarina, todo bajo la dirección de Carlos Arroyo.

Además, el Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del DC-8 de Cubana de Aviación entregó a Chávez un cuadro recordatorio del atentado en el que hace 30 años murieron 73 personas y del que está acusado, como autor intelectual, Luis Posada Carriles, que vive en libertad en Miami (EEUU).

“Aprovecho para exigirle una vez más al gobierno de EEUU que extradite al terrorista y asesino Luis Posada Carriles que allí está protegido por ese gobierno que viola el derecho internacional”, dijo Chávez.

Igualmente recibió un reconocimiento de los familiares de los cubanos Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, y Fernando González, a quienes Chávez calificó de “héroes” y de “luchadores contra el terrorismo”.

El pasado 12 de setiembre se cumplieron 10 años de su encarcelamiento en Estados Unidos, acusados de espionaje por el gobierno de ese país.

Chávez anunció que próximamente se celebrará una ceremonia en la que los cinco serán condecorados, simbólicamente, con la Orden Simón Bolívar, la más alta distinción que otorga Venezuela.

Durante su intervención, Chávez mencionó varias veces al líder cubano Fidel Castro, a quien llamó “padre” de todos los revolucionarios latinoamericanos de los siglos XX y XXI.

También destacó y alabó el trabajo de los 31.080 médicos y auxiliares cubanos trabajando en el sector sanitario venezolano en las zonas más inhóspitas y marginales del país.

La misión llega a 318 municipios del país. La matrícula de MIC supera los 24.000 estudiantes.
En un acto realizado ayer en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió a los nuevos mil médicos cubanos que se integrarán a la misión Barrio Adentro como parte del proceso de reimpuslo del sector salud.
Se trata del segundo contingente que arriba desde Cuba trabajar en el país.
Al acto asistieron el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro, el titular de la Educación Superior, Luis Acuña, el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, y el viceministro de Salud de Cuba, Juaquín García.
Los médicos y médicas fueron recibidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro, y el viceministro en el área social, Luis Reyes Reyes, entre otros funcionarios del sector salud.
Uno de los médicos especialistas tomó la palabra, en nombre del grupo recién llegado, y manifestó que el sacrificio que harán en Venezuela, lejos de su familia durante un año, será recompensado con la satisfacción de ayudar a este pueblo.
Por su parte, el embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, dio la bienvenida al numeroso grupo humano, y devolvió el agradecimiento al pueblo venezolano.
“Estamos viendo la medicina del futuro con la medicina comunitaria gracias por permitirnos compartir esta experiencia”, manifestó.
“Venir a esta tierra donde se produce un experimento social sin precedente, una revolución profunda que ha transformado a esta nación”, agregó.
En el país, 24.811 personas cursan estudios de medicina integral comunitaria, de los que 76,3 son mujeres.
Son 8.875 que van para quinto año, 7.819 van para cuarto año, 3.513 van para tercer año y nuevos 4.604 que van para segundo año.
Chávez resaltó que la matrícula supera a la de las escuelas de medicina en el resto de las universidades de Venezuela, que llega a 22.059 estudiantes
Manifestó este programa se inició el 5 de octubre de 2005 es uno de los programas más exitosos que se conocen en la medicina.
“Cada vez hay más médicos sumados a la medicina socialista, en las clínicas populares y ambulatorios y esperamos que sigan incorporándose a esta misión”.
Durante el acto se inauguró el servicio de cuidados patológicos del recién nacido, en el Hospital Patrocinio Peñuela Ruiz, de San Cristóbal, y la nueva aula de la ASIC COCHE.

ALUMNOS VENEZOLANOS LLEGAN DE CUBA


El Programa de Medicina Integral Comunitaria Barinas, le da la Bienvenida a los estudiantes Venezolanos que recibieron estudios universitario durante 4 años en la Republica de Cuba. Hoy estudiantes, profesores, padre y representantes reciben con mucha alegrias y felicidad a 69 alumnos, en las instalaciones de la UNELLEZ Barinas a las 10:30 pm, con la finalidad de continuar con la carrera juntos con los estudiantes del MIC Barinas. Animo y esfuerzo es lo que se quiere para culminar la carrera, y asi ayudar en la lucha y marcar el cambio en la salud en Venezuela

JORNADA CIENTIFICA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA 2009


JORNADA CIENTIFICA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA 2009

Alumno del MIC se le invita a participar en la Jornada Cientifica del MIC, que se realizara el 14 /11 / 2009, a partir de la 8:00am en el Jardin Botánico de la UNELLEZ Barinas.

Se presentaran:

1.- Trabajos e Investigación Científica

2.- Revición Bibliográfica

3.- Sesión de Postel

4.- Encuentro de Conocimiento


Animate te Esperamos !!!