DENGUE : RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS


El Dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito, el Aedes Aegypti, que afecta a distintos países. Es por eso que desde el Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos, se recomienda a los viajeros protegerse de las picaduras de mosquitos y concurrir rápidamente al médico en caso de presentar síntomas característicos de la enfermedad.
La enfermedad del Dengue se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La enfermedad es estacional, y se manifiesta durante los meses cálidos. Esta es una enfermedad que afecta a distintos países. Por eso, los viajeros deben protegerse de las picaduras de mosquitos y concurrir rápidamente al médico en caso de presentar síntomas.


En este sentido se recomienda a quienes viajan a otras provincias o países, sobre todo donde hay alerta ante la presencia de la enfermedad, tener en cuenta los siguientes consejos para evitar las picaduras:


No se exponga durante las horas de mayor actividad del mosquito: mañana y tarde.
Cubra sus brazos y piernas.
Utilice repelente cada 4 horas.
Use espirales y vaporizadores eléctricos.


Es muy importante que ante los primeros síntomas consulte al servicio médico local si padece: dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones náuseas, vómitos o fiebre alta. Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta un cuadro similar al dengue, concurra al médico inmediatamente y No se automedique.

Asimismo se debe informar a las autoridades si presenta alguno de los síntomas asociados a esta enfermedad.


El dengue se trasmite cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Es decir, que sin mosquito no hay enfermedad.

Es por ello que es importante evitar la multiplicación del mosquito. Para esto, es fundamental:


Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).
Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).
Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.
Refuerce las medidas de limpieza de sus casas.
Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.