IMPLANTES DE SILICON, MITOS Y REALIDADES


Durante muchos años, se han asociados a los implantes mamarios de silicón con la aparición de enfermedades autoinmunes o del tejido conectivo. En 1972 la FDA (Federal Drugs Administration) estableció normas y restricciones al uso de estos implantes en los Estados Unidos. A partir de este momento numerosos estudios clínicos se han realizado con la finalidad de comprobar una relación directa entre los implantes de silicón y la aparición de estas enfermedades. La gran mayoría de estos estudios han sido realizados por algunas de las instituciones más importantes de los Estados Unidos y el mundo. El consenso de los investigadores de una gran variedad de especialidades médicas tales como inmunología, reumatología, medicina interna, epidemiología y toxicología, es que no existen pruebas científicas que demuestren una asociación directa entre los implantes mamarios de silicón y el desarrollo de enfermedades del tejido conectivo, a£n si se produjera la ruptura del implante con salida del silicón.

Otra enfermedad que se ha tratado de asociar con la silicona, es el cáncer de mamas. Estos mismos estudios realizados, han demostrado que las mujeres con implantes mamarios no aumentan el riesgo a desarrollar cáncer de mama. Más a£n, investigaciones realizadas durante varios años por el "Instituto Nacional Norteamericano del Cáncer", demuestran una menor incidencia de cáncer de mama entre las pacientes con implantes mamarios que aquellas que no los poseen. No existe una razón científica que explique el porque de este fenómeno.

Por otra parte, otras investigaciones realizadas por la Academia Americana de Pediatría, demuestran que los hijos de mujeres con implantes mamarios de silicón, no tienen riesgo alguno de desarrollar enfermedades autoinmunes o esofágicas producto del período de lactancia. Todas las madres desean lo mejor para sus hijos y estos estudios concluyen que las mujeres con prótesis de silicona pueden amamantar con seguridad y ning£n tipo de riesgos a sus bebés.

Si usted esta pensando en someterse a una intervención quir£rgica para la colocación de implantes mamarios y desea mayor información o aclarar dudas en cuanto a los diversos tipos de implantes, tipo de cirugía, riesgos y posibles complicaciones, consulte al Cirujano Plástico de su preferencia. Usted está en su derecho de preguntar y aclarar cualquier inquietud que tenga.